Recetas

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sábado, 16 de maio de 2015

Estudio del Género

Sobre el género textual: La receta.

     Los géneros textuales son una forma de como la lengua se organiza para desarrollar las más variadas situaciones de comunicación, o sea, son la lengua en constante uso. 
       El género de que trata nuestro blog está muy cerca de nosotros, es muy utilizado y muy presente en nuestro día a día. La receta es un texto que nos trae instrucciones, lleno de descripciones. Su objetivo es instruir al lector para preparar, hacer algo, generalmente una comida. Las instrucciones deben ser claras y precisas, el emisor debe ser objetivo, el vocabulario debe ser específico y sin ambigüedad y el lenguaje debe ser atrayente para el receptor del mensaje. Presenta una estructura fija,   en una secuencia: los ingredientes y las instrucciones de elaboración. Los verbos son utilizados en el modo imperativo o el infinitivo.


Observa el ejemplo a seguir:


Rollitos de Tostada francesa rellenos de fruta y muy Saludables



Ingredientes

· 5 rodajas de pan de molde INTEGRAL
· 10 fresas (2 para el relleno y 3 para decorar) *puedes usar otras frutas*
· 1 banano (plátano) para relleno
· 1 huevo
· ½ taza de leche desnatada o leche vegetal ( almendras, arroz, avena, etc.)
· media cucharadita de canela y media cucharadita de azúcar mascabado ( puedes usar miel)
Preparación

1. Aplasta ligeramente el pan con una cuchara, rodillo, vaso, etc. para hacerlo más grande y fácil de enrollar.
2. Pasa el pan de molde por la leche. sin que quede muy empapado, o no podrás hacer los rollitos.
3. Pon en el centro: plátano y fresas en trocitos finos. forma el rollito.
4. Bate el huevo con un tenedor y pasa el rollito hasta que quede bien empapado.
5. Utiliza una sartén antiadherente, con unas gotitas de aceite de oliva para cocinarlos.
6. Cocina a fuego medio y voltea para cocinar por los lados.

Fuente de la receta: http://www.postressaludables.com/postres-saludables-2/rollitos-de-tostada-francesa-rellenos-de-fruta-y-muy-saludables/
¿Cómo producir una receta?

   ¿Quién nunca oyó hablar de una receta?
   ¿Para qué sirve?
   ¿Quién ya utilizó una receta en casa?
   ¿Dónde encontramos una receta escrita?

             El género receta es muy utilizado desde siempre, sea oral o escrito. Desde niños, siempre oímos hablar de las deliciosas recetas de nuestras abuelas, dulces, galletas y otros platos más que traspasan generaciones. Entonces, podemos contestar a las preguntas de arriba solamente con nuestros conocimientos previos sobre recetas. Ahora, vamos a profundizarnos más en el género.
          Como hemos visto en la publicación pasada, el objetivo del presente género es instruir al lector de manera clara y objetiva para preparar o hacer algo, en este caso, comidas. 

          Para producir una receta es importante, antes de todo, definir el plato a ser hecho. En seguida, hacer una lista con los ingredientes que serán utilizados, y después describir cómo será hecho el plato, o sea, hacer las instrucciones, paso a paso  de cómo prepararlo. El lenguaje a ser utilizado, debe ser sencillo, claro y objetivo, los verbos deberán estar en el imperativo, lo cual hace referencia a las órdenes para la preparación, como por ejemplo: “bate”, “pasa”, “utiliza”, “cocina”, etc., o en infinitivo: “preparar”, “mezclar”, “servir”, “cocinar”, etc. Entonces, es necesario que haya coherencia y también un orden lógico en la secuencia de hechos para la preparación de los alimentos.

Por Vanessa Moura  


   A seguir presentamos una ficha de actividad, que propone la producción de una receta, para alumnos de nivel B1.
Por Val Gomes

Ficha de la actividad
Nivel:
B1

Objetivo:
Perfeccionar los conocimientos adquiridos sobre el género y producir una receta.

Tiempo:
 02h/a

Materiales Necesarios:
Recortes de revistas, búsquedas en sitios, etc., ejemplos de recetas (pueden ser impresos o recortados), pizarra y rotulador.

Preparación:
El profesor deberá llevar los textos previamente seleccionados por él.Antes de realizar esta actividad, el profesor ya deberá tener hecho una explicación sobre el género.

Descripción y desarrollo:
Inicialmente, el profesor solicita que los alumnos organícense en tríos y hagan la lectura de los textos sugeridos por él. En seguida, escribe en la pizarra algunos puntos que los alumnos deben atentarse (función, características, estructura, vocabulario y el empleo de los verbos en el imperativo). Después, propone la producción de una de receta a que prefieren los alumnos. A continuación, cada trío presentará su producción a los demás y el profesor estará evaluando: la elección del léxico, la creatividad, la estética y la organización del grupo.

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